Seleccionar página

5 de marzo – 19 y 20 hs. – Inauguración de dos muestras simultáneas: “Mujeres que hicieron historia”
Sala 2-Museo de Bellas Artes, Av. Belgrano 992 / Hall-Casa de la Cultura, Caseros 460
“Mujeres con historia” propone una serie de obras del patrimonio de la Provincia de Salta que ponen de manifiesto el importante protagonismo de la mujer a través de la historia. A las 19 hs, en el Museo de Bellas Artes, se realizará la apertura y visita guiada de la Muestra “Mujeres que han hecho historia”. A las 20, se realizará la inauguración de la muestra compuesta por una selección de artistas locales contemporáneas que integran la Colección de la Provincia, en la Casa de la Cultura. Para conocer a las homenajeadas y las obras que las representan: http://www.culturasalta.gov.ar/prensa/noticias/muestras-mujeres-con-historia/3683
 
5 de marzo – 10 a 12.30 hs. – Mesa panel: “Poder decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida sexual y nuestra salud”
Complejo de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres llevará a cabo una mesa panel sobre libertad reproductiva; será abierta al público en general, para reflexionar sobre una de las modalidades de la violencia de género contemplada en la Ley Nº 26.485, la violencia contra la libertad reproductiva: “aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” (art. 6º Inc. d).
El panel contará con las participaciones de Marcela Butierrez y Mercedes Martínez, docentes de la Cátedra Libre de Aborto de la U.N.Sa.; Luz Díaz, médica y docente, integrante de la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy y Flavia Garagorri, abogada, integrante del equipo técnico interdisciplinario del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Inscripciones en observatoriomujersalta@gmail.com.
 
7 de marzo – 9 a 17 hs. – Jornada de servicios y colecta de sangre
Hospital Papa Francisco
El hospital, base del área operativa sur de la capital, ha programado una jornada especial con el objetivo de acercar servicios a la comunidad y, paralelamente, recibir donaciones de sangre y promover la donación habitual.
Se harán los exámenes clínicos, de salud bucal, toma de peso, talla y tensión arterial y control de esquema de vacunas para expedir el Certificado Único de Salud que niñxs y adolescentes deben presentar obligatoriamente al inicio del ciclo lectivo. Estos controles se harán por orden de llegada, sin necesidad de turno previo. Tampoco será necesario que los interesados lleven el formulario de certificado, ya que el hospital cuenta con formularios impresos, de acuerdo con el modelo aprobado por resolución conjunta de los ministerios de Educación y Salud Pública y aval de la Sociedad Argentina de Pediatría. 
Paralelamente, en el mismo horario, los adultos que acompañen a los menores y todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre de todo grupo y factor para pacientes que requieren transfusión. La recepción de donaciones se hará con apoyo del equipo del Centro Regional de Hemoterapia. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía; no deben estar en ayunas y sí tener buena hidratación.
 
13 y 14 de marzo – 9 a 19 hs. – Curso gratuito: “Memoria, Género y Derechos Humanos”
Polo Integral de las Mujeres, República de Siria 611
Gratuito, dirigido a docentes, personal de apoyo, equipos técnicos de establecimientos de diferentes niveles de enseñanza, estudiantes de profesorado y tecnicaturas y profesionales de distintos ámbitos. Organizado por la secretaría de DD.HH. de la Provincia de Salta, área Memoria y la Comisión de la Mujer de la Secretaría de Extensión de la U.N.Sa. Informes e inscripción: tallermemoriaygenero@gmail.com